¿Por qué hay carbohidratos en los alimentos para mascotas? - GA Pet Food Partners

¿Por qué los carbohidratos como la batata están en los alimentos para mascotas?
Una pregunta común es ¿por qué hay carbohidratos en los alimentos para mascotas? Los carbohidratos en los alimentos para mascotas tienen muchos beneficios; sin embargo, varios blogs y sitios web relacionados con mascotas parecen degradarlos. Examinamos la evidencia que se opone a algunos de los argumentos comúnmente escuchados.

Definición de carbohidratos

Los carbohidratos son una parte esencial de la dieta de las mascotas y una de las tres categorías de macronutrientes junto con las proteínas y las grasas en las dietas de los animales. Los azúcares, los almidones y las fibras dietéticas son tipos de carbohidratos que desempeñan diferentes funciones en la dieta.

Los azúcares son la forma más pequeña y simple de carbohidratos, como ocurre con todas las dietas, los carbohidratos de azúcar deben regularse en los alimentos para mascotas.

Carbohidratos en alimentos para mascotas – Azúcares

Los azúcares son la forma más pequeña y simple de carbohidratos. La forma más básica de carbohidrato es la glucosa, que es un monosacárido. La glucosa es la fuente de energía más importante en las células animales, pero rara vez se encuentra en la naturaleza. Cuando las enzimas descomponen el almidón, la glucosa se vuelve disponible. Estas pequeñas moléculas de glucosa pueden atravesar la membrana celular y liberar energía cuando se metabolizan. En la naturaleza, la mayoría de los azúcares disponibles se encuentran en forma de disacáridos (dos monosacáridos unidos). Ejemplos incluyen; sacarosa, lactosa y maltosa.

Carbohidratos en alimentos para mascotas – Almidón

A pesar de la percepción de que algunos perros deben ser alimentados con la misma comida que los lobos, los estudios han confirmado que pueden digerir los almidones y descomponerlos en azúcares como fuente de energía disponible. Si bien los gatos no tienen un requerimiento específico de almidones, pueden utilizarlos como fuente de energía. Tanto los gatos como los perros tienen las enzimas necesarias para descomponer el almidón en pequeñas moléculas, lo que puede ayudar a producir energía para sus células. En la naturaleza, tanto los gatos como los perros consumirían algunos carbohidratos del tracto digestivo de sus presas.

El almidón también juega un papel importante en la estructura de las croquetas. Los alimentos secos extruidos para mascotas requieren una cantidad de ingredientes formadores de estructura, como almidones, para mantener la forma, la textura y la expansión de la croqueta.

Dependiendo de su solubilidad y fermentabilidad, la fibra dietética puede brindar beneficios para la salud de gatos y perros

Carbohidratos en alimentos para mascotas – Fibra

Dependiendo de su solubilidad y fermentabilidad, la fibra dietética puede brindar beneficios para la salud de gatos y perros. La fibra soluble se disuelve en agua y se fermenta en el colon. Este tipo de fibra favorece la digestión al estimular el crecimiento de microbios intestinales beneficiosos a través de la fermentación, lo que ayuda a reducir la colonización de bacterias dañinas. La fibra insoluble no se disuelve en agua y en su lugar absorbe agua a medida que se mueve a través del tracto digestivo. Este tipo de fibra ayuda a formar un bulto para pasar por el tracto digestivo y ayudar a la consistencia de las heces. La fibra insoluble no proporciona energía y no contribuirá al aumento de peso. Este tipo de fibra se puede utilizar en dietas 'light' para ayudar a proporcionar saciedad sin aportar energía.

Los carbohidratos son la fuente de energía más efectiva e ideal para ser utilizados en alimentos para mascotas.

Carbohidratos versus proteínas y grasas para obtener energía

Cuando se alimenta con una dieta completa y equilibrada, los carbohidratos pueden ayudar proporcionar algunos de los ingredientes clave para la vida feliz y saludable de un perro. El cuerpo de un perro puede descomponer las proteínas, las grasas y los carbohidratos para obtener energía. Sin embargo, existe una diferencia entre la energía proporcionada por los carbohidratos y la energía que se encuentra en las grasas y proteínas.

Los carbohidratos son relativamente fáciles de descomponer y extraer energía. El cuerpo de su perro descompone los carbohidratos primero y solo descompone los otros nutrientes cuando no quedan carbohidratos.

Cuando el cuerpo de su perro procesa proteínas para obtener energía, primero debe descomponerlas en pequeñas cadenas de proteínas llamadas péptidos, luego descomponerlas en aminoácidos y luego usar aún más energía para descomponer esos aminoácidos en glucosa para obtener energía que el cuerpo pueda usar. Puede leer más sobre esto en nuestra página de Investigación y Desarrollo que trata sobre la hidrólisis de proteínas.

Aunque muchos dueños de perros aceptan el concepto de alimentar a su perro con muchas proteínas, su principal beneficio es proporcionar aminoácidos para fortalecer el cuerpo del perro. Los carbohidratos son la fuente de energía más eficaz.

Los perros domesticados son omnívoros, y deben ser alimentados en consecuencia, con carbohidratos en la comida para perros haciendo su parte para ayudar al perro a vivir una vida larga, feliz y saludable.

Aquí en GA Pet Food Partners, contamos con un equipo de expertos nutricionistas que se dedican a crear las recetas perfectas tanto para gatos como para perros. Con años de experiencia y dedicación, la salud de una mascota está en el corazón de todo lo que hacemos.

Volver al Centro de conocimientos

Emma Hunt

GA Pet Food Partners Nutricionista de mascotas

Emma tiene una licenciatura en Comportamiento y Bienestar Animal y posteriormente completó una Maestría en Salud Pública Veterinaria en la Universidad de Glasgow. Después de esto, trabajó en la industria agroalimentaria durante varios años y mantuvo su propio rebaño de ovejas antes de unirse a GA en 2021. Emma disfruta entrenar y competir como mujer fuerte o pasar tiempo con su amado collie Lincoln.

También te puede interesar ...

Artículo escrito por Emma Hunt