Reclamaciones de envases de alimentos para mascotas: ¿qué puedo decir? - GA Pet Food Partners

Las declaraciones de empaque de alimentos para mascotas son esenciales para comunicar su producto de alimentos para mascotas a sus clientes

¿Por qué son importantes las afirmaciones sobre los envases de alimentos para mascotas?

Las etiquetas son la principal forma de comunicación entre los compradores, los operadores de empresas de piensos (FBO) y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. El objetivo principal de las etiquetas es proporcionar información clara, precisa y honesta sobre un producto que pueda facilitar el acto de compra del comprador. Las etiquetas de los productos ayudan a comunicar las características del producto y permiten a los consumidores tomar decisiones informadas sobre la idoneidad del producto. Esto puede estar respaldado por afirmaciones que permitirán la diferenciación entre productos alimenticios para mascotas. Pueden ser una herramienta de marketing útil para los FBO. También pueden ser informativos para los consumidores para ayudarlos a elegir un producto entre las muchas opciones disponibles. Un estudio sobre los hábitos de compra de los dueños de perros sugirió que las afirmaciones relacionadas con la nutrición específica resonaron en la mayoría de los dueños de perros (84.5 %) (Banton et al., 2021).

Los atributos de los ingredientes y productos se han convertido en puntos focales clave entre los consumidores (Nielsen, 2019). Esto se correlaciona positivamente con una tendencia creciente de humanización en la industria de las mascotas. Los consumidores ven cada vez más a sus mascotas como miembros de la familia y están dispuestos a gastar más en alimentos para mascotas y productos relacionados con las mascotas (Robeco, 2020). La mayoría de los dueños de mascotas informaron que le dan igual o más prioridad a la compra de alimentos saludables para sus mascotas en comparación con ellos mismos (Schleicher et al., 2019). Esto sugiere que las declaraciones relacionadas con la salud o los ingredientes funcionales son un factor importante en el proceso de toma de decisiones. Debido a su fuerte influencia, los reclamos deben cumplir con la regulación.

¿Qué es un reclamo?

Las declaraciones de propiedades para alimentos humanos están definidas por el Reglamento (CE) 1924/2006 como cualquier mensaje o representación que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento tiene características particulares. Una reivindicación, por definición, no es obligatoria según la legislación comunitaria o nacional, y puede presentarse en forma textual, pictórica, gráfica o simbólica. Estos elementos son consistentes con los requisitos reglamentarios para declaraciones relacionadas con alimentos para mascotas que se establecen en el Reglamento (CE) 767/2009. Los alimentos para mascotas pueden tener un efecto positivo directo en la salud más allá de cumplir con los requisitos nutricionales de la mascota, y este puede ser el caso de los alimentos para mascotas tanto completos como complementarios.

Las afirmaciones de los envases de alimentos para mascotas y las afirmaciones hechas en las etiquetas pueden clasificarse en tres categorías; “genérico” o “innovador”; para las “declaraciones de contenido”, la justificación dependerá de si la declaración se hace para los componentes principales o secundarios de la receta

El nivel de justificación requerido para las declaraciones funcionales depende de si la declaración puede considerarse “genérica” o “innovadora”. Para las “declaraciones de contenido”, la justificación dependerá de si la declaración se hace para los componentes principales o secundarios de la receta. (FEDIAF, 2018). Es necesario fundamentar que el producto contribuye a un efecto beneficioso para hacer una afirmación funcional. La sustancia que contribuye al efecto beneficioso también debe estar presente en el alimento para mascotas en cantidades suficientes para producir el efecto declarado.

Declaraciones genéricas:

• Ya existen conocimientos bien establecidos y reconocidos
• Basado en conocimientos científicos generales
• Se aceptan afirmaciones en la industria, por ejemplo, vitamina A, para ayudar a mantener una visión normal.

Afirmaciones innovadoras:

• Puede que todavía no sea ampliamente reconocido
• La justificación puede basarse en investigaciones publicadas o no publicadas, investigaciones internas o una combinación.

Un reclamo debe basarse en una revisión exhaustiva de todos los datos científicos disponibles relacionados con la validez del reclamo. Todos los datos deben revisarse independientemente de su favor a la reclamación en sí. El desconocimiento de datos que no sean favorables podrá dar lugar a que la reclamación sea considerada inválida por las autoridades competentes.

¿Qué necesitan los compradores?

El etiquetado del producto debe proporcionar a los compradores toda la información necesaria para tomar la decisión óptima que satisfaga sus necesidades. Los requisitos de etiquetado obligatorios se establecen en el Reglamento 767/2009. El Código de Buenas Prácticas de Etiquetado de Alimentos para Mascotas de la FEDIAF tiene como objetivo proporcionar una guía e interpretación fáciles de usar del Reglamento 767/2009. El objetivo principal es mejorar la idoneidad de los aspectos y declaraciones de etiquetado obligatorios y voluntarios. Los siguientes aspectos se consideran obligatorios en el etiquetado:

Las declaraciones de empaque de alimentos para mascotas y las declaraciones de etiquetas de alimentos para mascotas deben cumplir con los estándares establecidos por FEDIAF.
  • El tipo de alimento, por ejemplo, completo o complementario
  • Las especies o categorías de animales a los que está destinado el pienso
  • Nombre o razón social y dirección del operador comercial de piensos responsable del etiquetado
  • Un número de teléfono gratuito u otro medio de comunicación apropiado, por ejemplo, dirección de correo electrónico / sitio web
  • El número de referencia del lote o lote
  • El número de aprobación del productor (número de registro del fabricante)
  • La indicación de la vida de almacenamiento mínima, por ejemplo, "Consumir preferentemente antes de ..." seguida de la fecha que indica un mes en particular.
  • Condiciones de almacenamiento, por ejemplo, almacenar en un lugar fresco y seco
  • Declaración `` Asegúrese siempre de que haya agua dulce disponible '' para los productos secos
  • La cantidad neta expresada en unidades de masa
  • Una lista de las materias primas de las que se compone el producto, enumeradas en orden descendente por peso en el encabezado 'Composición'.
  • Instrucciones para el uso adecuado que indiquen el propósito para el que está destinado el alimento, incluida la cantidad adecuada de alimento por día.
  • Aditivos (como se establece en el Reglamento 767/2009, anexo VI, capítulo 1)
  • Componentes analíticos (según lo establecido en el Reglamento 767/2009, anexo VI, capítulo 2)
  • Si hay Reclamaciones, debe haber una justificación disponible.

El Reglamento (CE) n.º 767/2009 establece que "la justificación científica debe ser el factor principal que se debe tener en cuenta a los efectos de hacer afirmaciones". Los FBO deben fundamentar las afirmaciones, considerando todas las pruebas y datos científicos disponibles. La información proporcionada (incluidas las reclamaciones) debe ser clara, coherente, consistente y comprensible y no debe inducir a error o engañar a los compradores. Los compradores se reservan el derecho de plantear cualquier duda o consulta relacionada con la reclamación a las autoridades competentes. Si se concluye que una afirmación no está suficientemente fundamentada, el etiquetado del producto se considera engañoso.

Reclamaciones fundamentadas

Todos los reclamos deben estar fundamentados y verificables para proteger al comprador contra reclamos falsos. El grado de fundamentación dependerá del tipo de alegación formulada. Las afirmaciones bien fundamentadas permitirán que un FBO ofrezca mejores beneficios a las mascotas y los propietarios, fomentando la inversión continua. Para reivindicaciones 'innovadoras' o no bien establecidas/ampliamente reconocidas, la justificación debe estar disponible en un expediente, consistente en evidencia científica que puede ser publicaciones científicas existentes, nuevas investigaciones publicadas o no publicadas. Los expedientes de justificación deben estar bien estructurados, ser autoexplicativos y suficientemente detallados. Deben incluirse datos científicos clave y la validez de la afirmación debe verificarse fácilmente. Los fabricantes deben revisar la justificación de las afirmaciones para establecer si la nueva ciencia ha evolucionado o si ha habido algún cambio que pueda afectar la validez.

La justificación ayuda a justificar el uso de afirmaciones y a administrar qué afirmaciones se están utilizando. Si un FBO no puede corroborar un reclamo, no debe usarse. Esto debería ayudar a reducir el riesgo de declaraciones engañosas y de engañar y desinformar a los compradores. La justificación también permite un terreno justo y común en toda la industria de alimentos para mascotas. Los datos científicos están ampliamente disponibles, lo que brinda a los FBO la oportunidad de desarrollar pruebas para hacer afirmaciones similares a sus competidores. El uso de afirmaciones que están bien fundamentadas y comprobadas puede beneficiar al FBO. Si los compradores identifican un vínculo entre las declaraciones en un paquete y un efecto beneficioso visible en su mascota, saben que el producto es efectivo. Esto puede fomentar una relación positiva entre los compradores y los FBO, ya que el FBO se vuelve respetable y digno de confianza. Esto podría generar aún más lealtad a la marca. Schleicher y sus colegas informaron que los dueños de mascotas son más "leales a la marca" de los alimentos para mascotas que a las marcas utilizadas para sus alimentos (Schleicher, 2019).

¿Cómo funciona la regulación?

Cuando se cuestiona la validez de un reclamo, es probable que se deba a una impugnación presentada por un comprador ante las autoridades competentes. Alternativamente, esto podría ser cuestionado por las propias autoridades competentes (por ejemplo, Normas Comerciales). En respuesta, se espera que el FBO proporcione un expediente de justificación suficiente para el reclamo en cuestión. Si la autoridad competente tiene dudas sobre la adecuación de la justificación proporcionada, puede tomar medidas adicionales. Las repercusiones por el incumplimiento podrían incluir multas y el costo de tener que corregir el empaque y los materiales de marketing mientras no se realizan ventas. El incumplimiento también podría generar impactos negativos a largo plazo en los contratos, las asociaciones, la percepción de la marca y la lealtad del consumidor.

Resumen

Es en el mejor interés del FBO y del comprador proporcionar un etiquetado claro y hacer declaraciones precisas. El Reglamento 767/2009 y el Código de Buenas Prácticas de Etiquetado de Alimentos para Mascotas de FEDIAF son herramientas eficaces para garantizar el cumplimiento.

Referencias

1. Banton, S., Baynham, A., Pezzali, JG, von Massow, M., Shoveller, AK, (2021) Granos en el cerebro: una encuesta sobre los hábitos de compra de los dueños de perros relacionados con alimentos secos para perros sin granos. PLoS ONE 16 (5): e0250806. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0250806

2. FEDIAF. (2018) Código FEDIAF de buenas prácticas de etiquetado para alimentos para mascotas. FEDIAF_etiquetado_código_2019_onlineoctubre2019

3. Nielsen IQ (2019) ¿Quién está ganando el juego de reclamos en el campo de los alimentos para mascotas? /https://nielseniq.com/global/en/insights/analysis/2019/whos-winning-the-claim-game-in-the-pet-food-arena/

4. REGLAMENTO (CE) No 767/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de julio de 2009 relativo a la comercialización y utilización de piensos https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:229:0001:0028:EN:PDF

5. REGLAMENTO (CE) No 1924/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2006 sobre declaraciones de propiedades nutricionales y saludables en los alimentos https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:404:0009:0025:EN:PDF

6. Robeco (2020) Tendencias de consumo en 2020: comida a domicilio, humanización de mascotas y guerras de streaming. https://www.robeco.com/uk/insights/2020/01/consumer-trends-in-2020.html

7. Schleicher, M., Cash, SB, Freeman, LM, (2019) Determinantes de las decisiones de compra de alimentos para mascotas. Can Vet J. 2019 Jun; 60 (6): 644–650.

Volver al Centro de conocimientos

sofia parkinson

GA Pet Food Partners Experto en reclamaciones de alimentos para mascotas

Sophia es GA Pet Food Partners Experto en reclamos de alimentos para mascotas y está involucrado en verificar los reclamos de los socios, garantizar que sus etiquetas y materiales de marketing cumplan con las regulaciones e investigar materias primas nuevas y emocionantes. Sophia tiene una licenciatura en Ciencias de la Nutrición, donde desarrolló un gran interés en la regulación de declaraciones y etiquetado. Trabajó brevemente en la industria de alimentos para humanos antes de unirse a GA en 2020. Le gusta cocinar y dar largas caminatas con su schnauzer miniatura, Dexter, en su tiempo libre.

También te puede interesar ...

Artículo escrito por Sophia Parkinson