
La obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa que presenta un riesgo para la salud. La obesidad en las mascotas ahora es reconocida oficialmente como una enfermedad por muchas organizaciones de salud de mascotas. Una encuesta entre profesionales veterinarios confirmó que el 51 % de los perros y el 44 % de los gatos tienen sobrepeso u obesidad, lo que destaca que la obesidad es una preocupación creciente (PFMA, 2018). Dentro de la misma encuesta, el 100% de los veterinarios dijeron estar preocupados por el aumento de la obesidad; sin embargo, una investigación entre 8,000 hogares confirmó que el 67 % de los dueños de mascotas admiten que no les preocupa el peso de sus mascotas (PFMA, 2018, PFMA, 2019). Esto sugiere que la mayoría de los dueños de mascotas desconocen los riesgos para la salud asociados con la obesidad o no pueden identificar si su mascota tiene sobrepeso.
Los riesgos asociados con la obesidad en gatos y perros incluyen enfermedades musculoesqueléticas como artritis, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, diabetes mellitus y una esperanza de vida más corta (Bland et al., 2009; Salt et al., 2019). Además de mayores riesgos para la salud, la investigación sugiere que existe un vínculo claro entre el peso ideal de un animal y su calidad de vida (German et al., 2012). Mantener un peso saludable puede garantizar que la mascota se mantenga móvil, físicamente capaz de explorar su entorno y libre de molestias.
¿Mi mascota tiene sobrepeso?
Para establecer si un gato o un perro está en su peso ideal, se puede utilizar un sistema de puntuación de la condición corporal (BCS, por sus siglas en inglés). BCS puede ser subjetivo; sin embargo, el sistema BCS de escala de 5 enteros (Tabla 1; Tabla 2) ha mostrado una buena repetibilidad y previsibilidad entre diferentes usuarios (German et al., 2006). En una escala del 1 al 5, la puntuación óptima para gatos y perros es 3 (Bjornvad et al., 2011; Chun et al., 2019). Aunque se requiere cierto nivel de comprensión, los dueños de mascotas pueden usar el examen visual y físico descrito en el BCS para determinar la condición corporal de su mascota.
Tabla 1: Guía de puntajes de condición corporal de 5 puntos en gatos (Fuente: FEDIAF, 2020)
1
Demacrado
Las costillas y las prominencias óseas son visibles y fácilmente palpables sin cobertura de grasa. Pliegue abdominal severo cuando se ve de lado y una forma de reloj de arena exagerada cuando se ve desde arriba.
≤10%

2
Delgado
Las costillas y las prominencias óseas son fácilmente palpables con una capa mínima de grasa. Pliegue abdominal marcado cuando se ve de lado y una cintura obvia cuando se ve desde arriba.
10-20%

3
Espacio
Las costillas y las prominencias óseas son palpables con una ligera capa de grasa. El pliegue abdominal está presente cuando se ve de lado y una cintura bien proporcionada cuando se ve desde arriba.
20-30%

4
Exceso de peso
Las costillas y las prominencias óseas se pueden sentir bajo una capa de grasa moderada. Sin pliegue abdominal, pero una almohadilla de grasa abdominal moderada es visible desde el costado y no hay cintura desde arriba.
30-40%

5
Muy obeso
Las costillas y las prominencias óseas son muy difíciles de palpar bajo una gruesa capa de grasa. Gran abultamiento ventral pendular con grandes depósitos de grasa abdominal, cuando se ve de lado. Espalda marcadamente ensanchada cuando se ve desde arriba. Depósitos de grasa alrededor de cara, cuello y extremidades.
> 45%

Tabla 2: Guía de puntajes de condición corporal de 5 puntos en perros (Fuente: FEDIAF, 2020)
1
Demacrado
Las costillas y las prominencias óseas son visibles y fácilmente palpables sin cobertura de grasa. Pliegue abdominal severo cuando se ve de lado y una forma de reloj de arena exagerada cuando se ve desde arriba.
≤4%

2
Delgado
Las costillas y las prominencias óseas son fácilmente palpables con una capa mínima de grasa. Pliegue abdominal marcado cuando se ve de lado y una cintura obvia cuando se ve desde arriba.
5-15%

3
Espacio
Las costillas y las prominencias óseas son palpables con una ligera capa de grasa. El pliegue abdominal está presente cuando se ve de lado y una cintura bien proporcionada cuando se ve desde arriba.
15-25%

4
Exceso de peso
Las costillas y las prominencias óseas se pueden sentir bajo una capa de grasa moderada. Sin pliegue abdominal, pero una almohadilla de grasa abdominal moderada es visible cuando se ve de lado y no hay cintura cuando se mira desde arriba.
25-35%

5
Muy obeso
Las costillas y las prominencias óseas son muy difíciles de palpar bajo una gruesa capa de grasa. Gran abultamiento ventral pendular con grandes depósitos de grasa abdominal, cuando se ve de lado. Espalda marcadamente ensanchada cuando se ve desde arriba. Depósitos de grasa alrededor de la cara, el cuello y las extremidades.
> 40%

¿Por qué mi mascota tiene sobrepeso?
La obesidad es a menudo el resultado de una mayor ingesta de energía y un menor gasto de energía; sin embargo, también puede ser resultado del metabolismo del animal (German, 2006; Bland et al., 2010). Otros factores que pueden afectar el peso incluyen:
• Raza y genética
• Actividad física
• Estado neutro
• Sexo
• Años
• Enfermedad / Condiciones médicas
• Factores medioambientales
Un estudio de Coe y colegas (2019) descubrió que cuando se les pedía a los dueños de perros que midieran el tamaño de su mascota croquetas, las mediciones inexactas oscilaron entre un 47 % de subestimación y un 152 % de sobreestimación. La subestimación puede conducir a la pérdida de peso y, en algunos casos, a la deficiencia de nutrientes, mientras que la sobreestimación puede conducir al aumento de peso. El estudio concluyó que el uso de básculas electrónicas para medir alimentos era el dispositivo más preciso.
Obesidad de mascotas y pérdida de peso: ¿Qué debo darle de comer a mi mascota?
Los tratamientos terapéuticos para la obesidad incluyen el control dietético y el aumento de la actividad física. Se ha demostrado que las dietas ricas en proteínas y fibra tienen éxito en el aumento de la satisfacción y la saciedad (Heuberger & Wakshlag, 2011). También se ha demostrado que las dietas suplementadas con L-carnitina ayudan a perder peso y grasa en perros y gatos con sobrepeso (Sunvold et al., 1998; Center, 1998). Las dietas completas de alimentos para mascotas se pueden formular específicamente para apuntar a la pérdida de peso, lo que generalmente tiene una energía metabolizable reducida (kcal) y un contenido de grasa más bajo en comparación con las dietas estándar. Estos tipos de dietas generalmente se comercializan como alimentos "Light".
El contenido de energía metabolizable del alimento seco para mascotas se calcula utilizando un cálculo estandarizado denominado ecuación predictiva de cuatro pasos del Consejo Nacional de Investigación (NRC, por sus siglas en inglés) (NRC, 2006). Para mascotas propensas al aumento de peso, se recomienda una alimentación ≤ 90 kcal EM/kg0.75 en perros y un mínimo de 52 kcal EM/kg0.67 en gatos (FEDIAF, 2020). Al administrar una dieta específica para bajar de peso, las pautas de alimentación del producto reflejarán la reducción en la ingesta de calorías requerida. Es posible que aún se necesiten ajustes en las cantidades de alimentación a lo largo del programa de pérdida de peso, dependiendo de la mascota individual. Las guías de alimentación no tienen en cuenta las calorías adicionales consumidas en otras formas, como golosinas, masticables, sobras de la mesa, etc. Los alimentos complementarios, como las golosinas, deben restringirse si la mascota está a dieta, o las calorías adicionales deben tenerse en cuenta en el régimen de alimentación.
El Ejercicio
Un factor que contribuye al aumento de peso en las mascotas es la falta de ejercicio. El ejercicio puede tomar muchas formas, como caminar, jugar o entrenar. Aunque se necesita más investigación, se ha demostrado que los comederos de rompecabezas o la alimentación dispersa proporcionan enriquecimiento y estimulación y prolongan los tiempos de alimentación (Dantas et al., 2016). Un régimen de ejercicio personalizado, junto con la ingesta calórica correcta, puede ayudar a perder peso y, posteriormente, a mantenerlo.

Mantenimiento de peso
Una vez que la mascota ha alcanzado su peso óptimo, es importante mantenerlo, lo que puede ser un desafío. Para el mantenimiento del peso en perros, la ingesta diaria recomendada puede aumentar a 110 kcal EM/kg0.75 suponiendo que el perro participe en niveles moderados de actividad (1-3 horas/día). Para el mantenimiento del peso en gatos, la ingesta diaria recomendada puede aumentar a 75 kcal EM/kg0.67 para gatos esterilizados o de interior o 100 kcal EM/kg0.67 para gatos activos (FEDAIF, 2020). La ingesta diaria se puede ajustar para adaptarse a la condición y el estilo de vida de cada mascota para mantener su peso óptimo.
Referencias
Bjornvad, CR, Nielsen, DH, Armstrong, PJ, McEvoy, F., Hoelmkjaer, KM, Jensen, KS, Pedersen, GF y Kristensen, AT (2011). Evaluación de un sistema de puntuación de condición corporal de nueve puntos en gatos domésticos físicamente inactivos. Revista estadounidense de investigación veterinaria, 72 (4), págs. 433–437.
Bland, MI, Guthrie-Jones, A., Taylor, RD y Hill, J. (2009). Obesidad canina: actitudes y comportamiento de los dueños. Medicina veterinaria preventiva, 92 (4), págs. 333–340.
Bland, MI, Guthrie-Jones, A., Taylor, RD y Hill, J. (2010). Obesidad canina: opiniones de los propietarios y las prácticas veterinarias sobre la causa y el tratamiento. Medicina veterinaria preventiva, 94 (3-4), págs. 310–315.
Center, SA. (1998). Pérdida de peso segura en gatos. En: Reinhart GA, Carey DP, eds. Avances recientes en nutrición canina y felina Volumen II: Actas del simposio de nutrición de Iams 1998. Wilmington, Ohio: Orange Frazer Press, 165-181.
Chun, JL, Bang, HT, Ji, SY, Jeong, JY, Kim, M., Kim, B., Lee, SD, Lee, YK, Reddy, KE y Kim, KH (2019). Un método simple para evaluar la puntuación de la condición corporal para mantener el peso corporal óptimo en perros. Revista de ciencia y tecnología animales, 61 (6), págs. 366–370.
Coe, JB, Rankovic, A., Edwards, TR y Parr, JM (2019). Precisión del dueño del perro midiendo diferentes volúmenes de comida seca para perros utilizando tres dispositivos de medición diferentes. Veterinary Record, 185 (19), págs. 599–599.
Dantas, LM, Delgado, MM, Johnson, I. y Buffington, CT (2016). Puzzles de comida para gatos. Revista de Medicina y Cirugía Felina, 18 (9), págs. 723–732.
FEDIAF (2020). Pautas nutricionales para alimentos para mascotas completos y complementarios para perros y gatos. [en línea] Disponible en: https://fediaf.org/images/FEDIAF_Nutritional_Guidelines_2020_20200917.pdf.
Alemán, AJ (2006). El creciente problema de la obesidad en perros y gatos. The Journal of Nutrition, 136 (7), págs. 1940S-1946S.
Alemán, AJ, Holden, SL, Moxham, GL, Holmes, KL, Hackett, RM y Rawlings, JM (2006). Una herramienta simple y confiable para que los propietarios evalúen la condición corporal de su perro o gato. The Journal of Nutrition, 136 (7), páginas 2031S - 2033S.
Alemán, AJ, Holden, SL, Wiseman-Orr, ML, Reid, J., Nolan, AM, Biourge, V. y Scott, EM (2012). La calidad de vida se reduce en los perros obesos, pero mejora después de una pérdida de peso exitosa. The Veterinary Journal, 192 (3), págs. 428-434.
Heuberger, R. y Wakshlag, J. (2011). La relación de los patrones de alimentación y la obesidad en perros. Revista de fisiología animal y nutrición animal, 95 (1), págs. 98-105.
Consejo Nacional de Investigaciones (2006). Requerimientos de nutrientes de perros y gatos. Washington: Prensa de las academias nacionales.
PFMA (2018). Un nuevo informe revela un aumento en la obesidad de las mascotas y una mayor preocupación veterinaria. [en línea] Disponible en: https://www.pfma.org.uk/news/new-report-reveals-rise-in-pet-obesity-and-heightened-veterinary-concern
PFMA (2019). PFMA Obesity Report 2019. [en línea] Disponible en: https://www.pfma.org.uk/_assets/docs/White%20Papers/PFMA-Obesity-Report-2019.pdf
Salt, C., Morris, PJ, Wilson, D., Lund, EM y German, AJ (2019) Asociación entre la duración de la vida y la condición corporal en perros castrados propiedad del cliente. Revista de Medicina Interna Veterinaria, 33, págs. 89-99.
Sunvold GD, Tetrick MA, Davenport GM, Bouchard GF. (1998) La suplementación con carnitina promueve la pérdida de peso y la disminución de la adiposidad en los caninos. Actas de la XXIII Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. p.746.

charlotte tintor
GA Pet Food Partners Nutricionista de mascotas junior
También te puede interesar ...
Artículo escrito por Charlotte Stainer
Los pros y los contras de la IA en el comercio minorista de mascotas
Es posible que haya escuchado las letras "AI" o "Tecnología AI" utilizadas con frecuencia en los medios. Desde abrir tu teléfono con Face ID hasta interactuar con [...]