Importancia de la proteína en los alimentos para mascotas para la salud de las mascotas

La importancia de la proteína en los alimentos para mascotas - Banner principal

¿Qué es la proteína?

Las proteínas son moléculas complejas presentes en todos los organismos vivos y proporcionan muchas funciones esenciales en el cuerpo. Estas moléculas se forman a través de los "componentes básicos" de 20 aminoácidos, que pueden considerarse esenciales o no esenciales; los que se consideran esenciales no pueden sintetizarse en el cuerpo y deben obtenerse a través de la ingesta dietética, mientras que los no esenciales pueden sintetizarse por el cuerpo a través del metabolismo de otros aminoácidos. La cantidad de aminoácidos esenciales depende de la especie de que se trate. Por ejemplo, los humanos necesitan nueve aminoácidos esenciales (AAE), mientras que los perros necesitan diez y los gatos once (Tabla 1).

Tabla 1: Aminoácidos esenciales para humanos, perros y gatos.

Los aminoácidos del 1 al 9 son esenciales para los humanos, del 1 al 10 son esenciales para los perros y del 1 al 11 son esenciales para los gatos.

NB: Aunque la taurina es un tipo de aminoácido (ácido β-aminosulfúrico), no se incorpora a las proteínas y no se considera uno de los 20 componentes básicos de las proteínas.

La estructura y función de una proteína/péptido pueden variar mucho dependiendo de la secuencia de aminoácidos (Fig. 1). Aunque no existe una regla definitiva, las cadenas más cortas de aminoácidos (p. ej., 2-50) pueden describirse como péptidos, mientras que se considera que las proteínas comprenden 50 o más aminoácidos. Una función clave de muchas proteínas es proporcionar soporte y estructura al cuerpo, incluida la formación de tejido muscular, hueso, tejido conectivo, piel y cabello (incluidos aspectos como la pigmentación). Todas las enzimas del cuerpo son proteínas y llevan a cabo diversas reacciones químicas vitales, desde descomponer el almidón de los alimentos (p. ej., amilasa) hasta reparar el ADN (p. ej., ADN ligasa). Los péptidos y las proteínas también son responsables de la producción de hormonas, neurotransmisores y otros mensajeros químicos, todos ellos responsables de la transferencia de información por el cuerpo para garantizar que se lleven a cabo los procesos y funciones biológicos correctos.

Proteína en alimentos para mascotas - Gráfico

Figura 1. Algunas de las funciones de las proteínas en el cuerpo.

Dentro del cuerpo, las proteínas se encuentran en un estado constante de descomposición y resíntesis (conocido como recambio de proteínas) (Fig. 2). Las moléculas de proteínas se descomponen en aminoácidos, que luego pueden reutilizarse para producir más proteínas. Sin embargo, estos aminoácidos endógenos no están 100% disponibles para la síntesis de nuevas proteínas, ya que algunos también pueden convertirse en otros compuestos como glucosa y dopamina. Por lo tanto, se requiere un suministro exógeno de aminoácidos (proporcionado por la ingesta de proteínas en la dieta) para complementar los aminoácidos endógenos y satisfacer la demanda del cuerpo de sintetizar nuevas proteínas.

En ocasiones, cuando la ingesta dietética de proteínas es insuficiente para satisfacer estas demandas, el proceso puede desequilibrarse, lo que resulta en una descomposición excesiva de las proteínas en relación con la síntesis de proteínas en el cuerpo, lo que a su vez puede ser perjudicial para la salud y el rendimiento. Por el contrario, garantizar un suministro adecuado de proteínas en la dieta puede permitir un rendimiento óptimo del cuerpo, por ejemplo, manteniendo la integridad de la piel y el pelaje y apoyando el funcionamiento inmunológico óptimo.

Síntesis de proteínas - Proteína en alimentos para mascotas

Figura 2. Descripción general de la síntesis y degradación de proteínas.

Requerimientos de proteínas de perros y gatos

Como la proteína es esencial para el crecimiento de células y tejidos, esto se refleja en un mayor requerimiento de proteína durante períodos de rápido crecimiento o mayor demanda, como en animales jóvenes en crecimiento y durante la gestación/lactancia. Este mayor requerimiento tiene en cuenta las demandas adicionales de producción, crecimiento y desarrollo de leche. Las pautas de FEDIAF brindan orientación separada sobre los niveles de proteína recomendados para las fases tempranas y tardías de crecimiento de cachorros y gatitos. El crecimiento temprano en los cachorros tiene un requerimiento mínimo de 25 g/100 g de materia seca (MS) en las primeras 14 semanas (cuando la tasa de crecimiento es rápida), bajando a 20 g/100 g de MS en el último período de crecimiento1. Por el contrario, los gatitos como carnívoros obligados requieren una inclusión mínima de proteínas de 28 g/100 g de MS durante los 9-12 meses de crecimiento.1.

Un mayor requerimiento de proteínas para los gatos en comparación con los perros se refleja a lo largo de las etapas de la vida en las pautas de FEDIAF debido a que los gatos dependen más de las proteínas como fuente de energía, en comparación con los perros que pueden utilizar recursos alternativos como los carbohidratos.2. En gatos, se recomienda un requerimiento mínimo de proteínas de 25 g/100 g de MS para gatos adultos activos, con un requerimiento recomendado más alto para individuos castrados o de interior.1. Las guías FEDIAF para perros establecen una recomendación mínima de 18g/100g MS para un perro adulto activo1, o 21g/100g MS para perros menos activos.

A pesar de una creencia errónea común entre los dueños de mascotas3, no se recomienda una reducción en la ingesta de proteínas para las mascotas mayores. A medida que avanza el proceso de envejecimiento, al cuerpo le resulta cada vez más difícil mantener la masa corporal magra (LBM) y, posteriormente, un cambio en el peso corporal total entre las mascotas que envejecen es una tendencia que se observa con frecuencia.4. FEDIAF recomienda que la ingesta de proteínas siga siendo la misma que las recomendaciones para adultos5, sin embargo, Laflamme et al. (2005) recomiendan que, en muchos casos, un aumento de la proteína en la dieta podría ser beneficioso para las mascotas de edad avanzada, especialmente si el nivel de ingesta de alimentos ha disminuido.6. A medida que las mascotas envejecen, factores como las enfermedades subyacentes afectan la eficiencia del metabolismo de las proteínas y, si el suministro dietético de proteínas no es suficiente, las proteínas musculares pueden descomponerse y utilizarse. Durante un período prolongado, esto puede provocar sarcopenia en perros y gatos mayores, lo que posteriormente repercute en la morbilidad y la mortalidad.

más allá de los requisitos mínimos; Ventajas de la proteína

Como ocurre con todos los componentes dietéticos, garantizar que se cumplan los requisitos mínimos dentro de la dieta ayuda a la salud y el bienestar de las mascotas. Históricamente, muchos dueños de mascotas han creído que alimentarlas con dietas ricas en proteínas podría, de hecho, ser perjudicial para la salud, con una asociación con un aumento del riesgo de problemas renales. Para personas sanas, no hay evidencia que respalde esto. La excepción a esto serían los perros y gatos con insuficiencia renal, y a las personas con afecciones preexistentes se les puede recomendar que consuman una dieta personalizada con un nivel reducido de proteínas para brindar apoyo nutricional para el manejo de una afección diagnosticada por un veterinario.7.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de alimentarse por encima de estos requisitos mínimos?

  • Satisfacer las necesidades energéticas de un individuo mediante un alto nivel de proteínas en la dieta puede limitar la necesidad de incluir otros componentes como la grasa. Por lo tanto, se ha demostrado que alimentar con dietas ricas en proteínas es beneficioso para facilitar la pérdida de peso en perros y gatos con sobrepeso.
  • Las dietas ricas en proteínas pueden beneficiar a las mascotas de edad avanzada al proporcionarles una fuente de energía fácilmente digerible y reducir la dependencia de componentes como la grasa para mantener la masa magra y ayudar a la longevidad.
  • Es probable que las dietas formuladas con altos niveles de proteína animal se correlacionen con la presencia de altos niveles de colágeno en la dieta. El colágeno es clave para la salud ósea y crucial para la salud de las articulaciones, ya que permite la movilidad y flexibilidad a lo largo de las etapas de la vida. El colágeno también desempeña un papel en el mantenimiento de la salud de la piel y el pelaje.
  • Un nivel más alto de proteína puede ayudar al crecimiento y la reparación de los músculos, lo que puede ser de particular interés para los dueños de perros de trabajo o deportivos que tienen una gran demanda física a diario.
  • Proporcionar al cuerpo una gran cantidad de proteínas y, por lo tanto, aminoácidos, permite el reemplazo y la reposición de células en todo el cuerpo, ayudando así a la salud general.

Fuentes de proteínas en alimentos para mascotas

Aunque el nivel de proteína cruda total de un alimento para mascotas sirve como indicador de niveles adecuados de AA, no necesariamente garantiza que se cumplan todos los requisitos. Como cada AA desempeña un papel diferente dentro del cuerpo (ver Tabla 1), las pautas nutricionales de FEDIAF brindan orientación detallada sobre la descomposición de AA necesaria para reducir el riesgo de deficiencia. La formulación de la dieta debe garantizar que se proporcione un perfil completo de AA a la mascota, teniendo en cuenta los requisitos de especie y etapa de vida, lo que puede requerir el uso de aminoácidos sintéticos adicionales que se agregan a una formulación.

Todos los fabricantes de alimentos para mascotas están obligados por ley a declarar el nivel de proteína cruda en la sección de componentes analíticos del empaque del producto. Al comparar productos según el nivel de proteínas, es importante tener en cuenta no solo las necesidades del animal sino también el contenido de humedad del alimento para garantizar una comparación directa (esto es de particular importancia al comparar croquetas y piensos crudos).

Las fuentes de proteínas utilizadas en los alimentos para mascotas son cada vez más diversas y ofrecen una amplia variedad de opciones al consumidor. Las fuentes animales tradicionales, como el pollo, la carne de res y el salmón, se pueden encontrar fácilmente en los estantes de las tiendas minoristas, mientras que en las formulaciones modernas de alimentos para mascotas se han incluido proteínas más novedosas, como las de búfalo, conejo y canguro. A menudo, estas proteínas se seleccionan por sus propiedades nutricionales únicas y las posteriores oportunidades de comercialización que brindan.

Las proteínas de origen vegetal como la soja, la proteína de guisantes y el gluten de maíz están ganando importancia en las formulaciones modernas. A pesar de la idea errónea inicial de que las proteínas de origen vegetal son de baja calidad y proporcionan un suministro inadecuado de EAA, se ha demostrado que la digestibilidad tanto en gatos como en perros no se ve afectada negativamente por el uso de proteínas vegetales.8. Si se formulan correctamente, las proteínas vegetales junto con las proteínas animales, o como única fuente de proteínas, pueden satisfacer las necesidades proteicas de perros y gatos. Brown y cols. (2009)9 alimentó con una dieta sin carne a perros de trineo que trabajaban sin impacto negativo en la salud o el rendimiento. El estudio demuestra que proporcionar el nivel correcto de proteína con un perfil completo de AA debería seguir siendo una prioridad en la formulación de la dieta sobre la fuente de proteína. Sin embargo, aunque la aceptación de las proteínas de origen vegetal ha aumentado entre los consumidores, Dodd et al. (2019)10 destacó que las dietas de los propietarios son un factor importante en la motivación para alimentar a las mascotas únicamente con dietas vegetales. Aunque muchos propietarios encuestados considerarían alimentarlos con una dieta a base de plantas si estuviera disponible comercialmente, sólo el 1.6% de los perros y el 0.7% de los gatos se alimentaban únicamente con dietas a base de plantas.

Reflejando las tendencias de la cadena alimentaria humana, la percepción de los clientes sobre la calidad de las proteínas está cada vez más influenciada por el abastecimiento y la adquisición de materias primas. En el caso de los productos animales, esto se centra cada vez más en las declaraciones de bienestar, la procedencia y los procesos de certificación (por ejemplo, orgánicos). Esta humanización ha dado lugar a un mercado premium en torno a las afirmaciones comerciales asociadas con las fuentes de proteínas. Desde el punto de vista nutricional, en los últimos años, el mercado de alimentos para mascotas ha visto un mayor interés de los consumidores en productos ricos en proteínas, con un mayor interés en la inclusión de carne fresca.11. Muchos de estos productos ricos en proteínas se comercializan con un vínculo con las raíces ancestrales de nuestros compañeros caninos y felinos, pero es importante considerar que la calidad y la biodisponibilidad de la proteína son tan importantes para su utilización como el nivel total dentro de un producto. .

Resumen

La proteína es un componente vital de cualquier dieta, independientemente de la especie o etapa de vida del animal. Con pautas de la industria que garantizan que se cumplan los requisitos mínimos dentro de los productos que se ofrecen a los dueños de mascotas, los fabricantes de alimentos para mascotas buscan superar estos requisitos y ayudar a la biodisponibilidad en la búsqueda de optimizar los beneficios proporcionados al animal. Con una amplia gama de productos que se ofrecen a los propietarios, el cruce de tendencias del mercado humano proporciona puntos de venta únicos y atributos novedosos para ayudar a la diferenciación del producto. Además, los resultados de las investigaciones sobre nutrición humana a menudo tienen vínculos transferibles a perros y gatos, y este conocimiento entre especies permite la implementación de avances tecnológicos y de procesamiento para ser utilizados por la industria de alimentos para mascotas, proporcionando en última instancia productos de alta calidad a los dueños de mascotas y ayudando a la salud y el bienestar de las mascotas.

Referencias

  1. FEDIAF. (2021). Pautas nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros y gatos (págs. 1 a 98).
  2. Buff, PR, Carter, RA, Kersey, JH y Bauer, JE (2014). Alimentos naturales para mascotas: una revisión de las dietas naturales y su impacto en la fisiología canina y felina. Revista de ciencia animal, 92, 3781-3791.
  3. Hutchinson, D., Freeman, LM, Schreiner, KE y Terkla, DG (2009). Encuesta de opiniones sobre los requerimientos nutricionales de perros mayores y análisis de perfiles nutricionales de dietas disponibles comercialmente para perros mayores. Revista Internacional de Investigación Aplicada en Medicina Veterinaria, 9, 68-79.
  4. Pérez-Camargo, G. (2004). Nutrición para gatos: ¿Qué hay de nuevo en lo antiguo? Compendio sobre educación continua para el veterinario en ejercicio, 26, 5-10.
  5. FEDIAF. (2017). Declaración del Consejo Asesor Científico de FEDIAF: Nutrición de perros mayores. Obtenido de https://fediaf.org/press-releases/2151-how-to-feed-a-senior-dog.html
  6. Laflamme, DP (2005). Nutrición para perros y gatos de edad avanzada y la importancia de la condición corporal. Clínicas veterinarias de América del Norte: práctica de pequeños animales, 35, 713-742.
  7. Elliott, DA (2006). Manejo nutricional de la enfermedad renal crónica en perros y gatos. Clínicas veterinarias de América del Norte: práctica de pequeños animales, 36, 1377-1384.
  8. Golder, C., Weemhoff, JL y Jewell, DE (2020). Los gatos tienen una mayor digestibilidad de las proteínas en comparación con los perros y mejoran su capacidad para absorber proteínas a medida que la ingesta de proteínas en la dieta pasa de fuentes animales a vegetales. animales, 10, 1-11.
  9. Brown, WY, Vanselow, BA, Redman, AJ y Pluske, JR (2009). Una dieta experimental sin carne mantuvo las características hematológicas en perros de trineo de carreras de velocidad. Revista Británica de Nutrición, 102, 1318-1323.
  10. Dodd, SAS, Cave, Nueva Jersey, Adolphe, JL, Shoveller, AK y Verbrugghe, A. (2019). Dietas a base de plantas (veganas) para mascotas: una encuesta sobre las actitudes y prácticas de alimentación de los dueños de mascotas. PLoS ONE, 14, 1-19.
  11. Vinassa, M., et al. (2020). Perfilar las percepciones de los dueños de perros y gatos italianos sobre los rasgos de calidad de los alimentos para mascotas. Investigación veterinaria BMC, 16, 1-10.
Volver al Centro de conocimientos
Emma Hunt, nutricionista de mascotas junior

Emma Hunt

GA Pet Food Partners Nutricionista de mascotas

Emma tiene una licenciatura en Comportamiento y Bienestar Animal y posteriormente completó una Maestría en Salud Pública Veterinaria en la Universidad de Glasgow. Después de esto, trabajó en la industria agroalimentaria durante varios años y mantuvo su propio rebaño de ovejas antes de unirse a GA en 2021. Emma disfruta entrenar y competir en mujer fuerte o pasar tiempo con su amado collie Lincoln.

También te puede interesar ...

Artículo escrito por Emma Hunt