¿Cómo pueden las tiendas de mascotas retener clientes? - GA Pet Food Partners

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A medida que la crisis del costo de vida afecta a varias industrias, el sector de las mascotas parece estar adaptándose y manteniéndose fuerte. Sin embargo, esto no significa que todos los que manejan un negocio de mascotas no se hayan visto afectados. Por ejemplo, el aumento de tiendas de comestibles y minoristas de mascotas en línea ha afectado el comportamiento de compra de los dueños de mascotas. Como resultado, las tiendas de mascotas han tenido que modificar sus técnicas de venta para retener a los clientes mostrando los beneficios que solo una tienda de mascotas puede ofrecer a un cliente. Además, se espera que el potencial de gasto de los dueños de mascotas sea a largo plazo: es probable que cada nueva mascota forme parte del hogar del dueño durante una década o más, por lo que hay mucho en juego para adquirir su negocio. Según una conocida empresa de alimentos para mascotas, los clientes suelen gastar menos de 200 libras esterlinas en su primer año. Sin embargo, esta cantidad se duplica en el segundo año a £400 y alcanza alrededor de £700 en el quinto año. Además, algunos clientes gastan casi £1000 al año.

Esto destaca la necesidad de que las tiendas de mascotas no solo retengan a los clientes, sino que también atraigan de manera crucial a otros nuevos.

Entendiendo a sus clientes

Al retener clientes, una de las primeras cosas que debe hacer es comprenderlos. Esto debería estar en el corazón de la estrategia comercial de cada tienda de mascotas. Sin comprender a sus clientes, puede ser difícil comercializar su tienda de mascotas de una manera que les atraiga. De acuerdo a punto rojo global, el 74% de los consumidores cree que la lealtad a la marca se trata de sentirse comprendido por una empresa. Como resultado, el 64 % de los consumidores compraría un producto de una marca que los conoce. Además, el 34% gastaría más dinero en el producto para hacerlo (Ackerman, 2022).

Entender al cliente de la tienda de mascotas - Retener al cliente

Según Gallup, relacionarse con los clientes es la conexión emocional entre sus clientes y usted y es clave para el crecimiento orgánico de un negocio y la retención de clientes. Por el contrario, si sus clientes no ven ningún atractivo, su tienda de mascotas corre el riesgo de sobrevivir basándose únicamente en una relación de precios y puede tener dificultades para ganarlos y mantenerlos.

Tipos de clientes

Los clientes son cruciales para que todas las empresas sobrevivan y se pueden clasificar por tipo. A continuación se presentan varios tipos diferentes de clientes a tener en cuenta al decidir sobre su estrategia de retención de clientes.

Clientes leales

Este tipo de cliente es el sueño de una tienda de mascotas y debe ser una prioridad máxima para apaciguar. Son clientes habituales que les cuentan a otros sobre su negocio y compran productos durante un período prolongado. Según Marketing Metrics, la probabilidad de vender a un cliente existente es 14 veces mayor que la probabilidad de vender a un cliente nuevo (Rioux, 2020). También contribuyen a una parte significativa de los ingresos de la mayoría de las empresas. Una forma fantástica de seguir reteniendo clientes leales es obtener comentarios de ellos. En última instancia, esto ayudará a que su tienda de mascotas se desarrolle y crezca.

Clientes de impulso

Los clientes impulsivos son un tipo de cliente atractivo para las tiendas de mascotas porque es más fácil venderles más. Además, este tipo de cliente compra productos de forma espontánea, lo que se desencadena por impulso. A menudo van a una tienda de mascotas sin tener el corazón puesto en un solo producto. Esta categoría de cliente suele responder a recomendaciones y ofertas. Esta es una excelente oportunidad para mostrar su experiencia y vender sus productos como un negocio de tienda de mascotas. Además, si están impresionados con los productos que recomiendas, estarán más dispuestos a volver en el futuro.

Clientes transaccionales

Este grupo de clientes está fuertemente influenciado por el precio y los descuentos. A menudo buscarán los mejores costos e incluso intentarán negociar con usted por un mejor precio. Además, buscarán ofertas de temporada y festivas. Puede ser más difícil retener clientes transaccionales en su tienda si el precio no es su único punto de venta. Sin embargo, pueden desempeñar un papel clave para su negocio al aumentar el inventario de su negocio y ayudarlo a comprar productos que puede tener dificultades para vender.

Clientes basados ​​en necesidades

Esta categoría de clientes compra productos basados ​​en una necesidad particular. A menudo conocen el producto exacto que requieren y puede ser difícil para usted vender más. Es importante tener en cuenta que los clientes basados ​​en la necesidad pueden atraerse rápidamente a otros negocios y cambiarán fácilmente a productos sustitutos. Cuando se trata de la retención de clientes en función de las necesidades, debe desarrollar una interacción y un vínculo positivo con ellos. Esto se puede lograr al tener comunicación personal con ellos. Red Point Global descubrió que el 32% de los clientes están dispuestos a pasar por alto una mala experiencia del cliente si sienten que una empresa está tratando de entenderlos como clientes.

Métodos para retener a los clientes.

Como tienda de mascotas, existen varios métodos que puede implementar para retener a los clientes. Una combinación de estrategias tradicionales y digitales es un excelente lugar para comenzar. Esta sección del artículo analizará las formas en que puede implementar esto en su estrategia de retención de clientes.

Esquemas de lealtad

La clave para la retención de clientes son los esquemas de fidelización. Las tiendas de mascotas buscan principalmente que sus clientes se mantengan leales por más tiempo. Pero también están buscando formas de hacer que pasen cada vez más tiempo con su negocio. Aquí es donde un esquema de fidelización puede ser enormemente beneficioso al ofrecer incentivos especiales para retener a los clientes y fomentar la repetición de negocios. Un ejemplo de cómo una tienda de mascotas podría ofrecer un esquema de lealtad es recompensar a sus clientes por comprar productos específicos a lo largo del tiempo. Entonces, por ejemplo, podrían comprar nueve bolsas de comida para mascotas y obtener la décima bolsa gratis.

Programa de fidelización de tiendas de mascotas - Conservar clientes

Según Nielsen, el 84 % de los clientes dijeron que era más probable que siguieran con un negocio que ofrece un esquema de lealtad. Mientras que Accenture descubrió que un miembro de un programa de fidelización gastará un 57 % más con una empresa que un no miembro.

Modelos de suscripción

Implementar un modelo de suscripción es otro método fantástico para retener clientes en su tienda de mascotas. Esto funciona cuando los clientes pagan una tarifa semanal, mensual o anual a cambio de productos. Como resultado, esto asegura que los clientes sigan comprando contigo. Con un modelo de suscripción implementado, puede adquirir los detalles de los clientes y dirigirse a ellos con las últimas ofertas en su tienda. Las suscripciones son beneficiosas tanto para las empresas como para los clientes; esto se debe a que a los clientes les gusta por conveniencia, ya que les ahorra tiempo investigando nuevos productos. Mientras que a las empresas les gustan las suscripciones porque se aseguran de tener existencias constantemente. Un ejemplo de cómo usted, como tienda de mascotas, puede administrar las suscripciones para retener a los clientes es ofreciéndoles la oportunidad de comprar su comida semanal para mascotas repetidamente sin la necesidad de acordarse de comprar. Otra ventaja es que luego podrá obtener sus detalles y anunciar las últimas ofertas que tiene en la tienda.

El servicio de atención al cliente contribuye en gran medida a retener a los clientes

El servicio al cliente es una de las estrategias de retención de clientes más eficaces de muchas empresas. Si un cliente está satisfecho con su servicio, es más probable que permanezca leal a su tienda de mascotas y continúe haciendo compras repetidas en el futuro. Además, pueden correr la voz con familiares y amigos, lo que es un gran impulsor de nuevos negocios. Según Oracle, el 86 % de los consumidores pagará más por una mejor experiencia del cliente y el 73 % quiere empleados amables o representantes de atención al cliente.

Servicio al Cliente - Retención de Clientes

Como tienda de mascotas, su personal debe interactuar con los clientes. ¿Necesitan ayuda para seleccionar un producto? ¿Necesitan asesoramiento sobre un tema relacionado con las mascotas? Todas estas cosas lo ayudarán a construir una relación con sus clientes y dejar una impresión en ellos. Otra forma de mostrar su experiencia en servicio al cliente es asegurarse de que sus colegas entiendan el punto de venta único de su tienda de mascotas. Si todos tienen mensajes consistentes, la información que proporcione a sus clientes será consistente y de alta calidad.

Contenido generado por el usuario a través de las redes sociales

El contenido generado por el usuario, también llamado UGC, juega un papel importante en la retención de clientes. En primer lugar, ayuda a aumentar la lealtad a la marca, pero también influye en las decisiones de compra de otros clientes. Un estudio muestra que UGC influye en las decisiones de compra del 90% de los compradores. UGC no solo es publicidad gratuita para su negocio, sino que alienta a otros a visitar su tienda para ver lo que tiene para ofrecer. Por ejemplo, suponga que es una tienda de mascotas con un canal de redes sociales o un sitio web. En ese caso, puede diferenciarse de los minoristas en línea publicando imágenes de las mascotas de los clientes en su tienda interactuando con sus productos. Esto es algo que los minoristas en línea no pueden ofrecer a sus clientes y aumenta sus posibilidades de venta si el contenido es positivo sobre su tienda de mascotas.

Oferta de productos

Su oferta de productos es clave para la retención de clientes, con varios factores en los que centrarse. En primer lugar, debe considerar si su tienda tiene algo nuevo que ofrecer a sus clientes. ¿Puedes hacer que naveguen y compren más productos de lo habitual? ¿Qué hará que sigan visitando tu tienda? Si logra esto, generará más ventas a largo plazo.

Otro factor a tener en cuenta es el merchandising de tu tienda. Esta debería ser su prioridad número uno y funciona de la mano con las ofertas de productos, comenzando por asegurarse de que su tienda esté limpia y no tenga estantes vacíos. Cuanto más involucres a los clientes con tus productos, más probable es que compren y sigan regresando. Además, si su tienda tiene estantes abiertos, los clientes buscarán en otra parte.

Oferta de productos para fidelizar a los clientes

Resumen

En resumen, las tiendas de mascotas deben considerar diferentes formas de retener a los clientes mostrando productos o servicios que no se pueden encontrar en otros lugares. Retener a los clientes es esencial para las tiendas de mascotas, ya que la vida útil de las compras de una mascota por parte de los dueños de mascotas puede ser de más de una década de ventas recurrentes. Esto está respaldado por investigaciones que muestran que después del quinto año de tener una mascota, en promedio, los propietarios gastarán £ 700 en comparación con £ 200 en el primer año de propiedad. Cuando se trata de la retención de clientes, las tiendas de mascotas necesitan entender quiénes son. Los clientes se pueden segmentar en categorías, y cada una tiene sus características. Por ejemplo, los clientes leales son los más fáciles de retener porque tienen una relación con su empresa y le han comprado durante un período prolongado. Otros segmentos incluyen clientes impulsivos, transaccionales y basados ​​en necesidades que se pueden retener de manera constante, pero que pueden necesitar un poco de tiempo para desarrollarlos para que sean leales a su tienda de mascotas.

Existen varios métodos que las tiendas de mascotas pueden utilizar para retener a los clientes. Una forma común de hacer esto es a través de esquemas de lealtad en los que los clientes son recompensados ​​por las compras que han realizado. Esto podría ser cualquier cosa, desde que un cliente compre X cantidad de comida para mascotas y obtenga un obsequio hasta acumular puntos que se pueden intercambiar. Implementar un modelo de suscripción para su empresa tiene varias ventajas para usted y sus clientes, incluida la adquisición de los detalles de los clientes y la posibilidad de dirigirse a ellos con ofertas específicas. Mientras que para los clientes es conveniente para ellos, ya que pasan menos tiempo investigando sobre nuevos productos. El servicio al cliente es fundamental para la retención de clientes porque si un cliente está satisfecho con su experiencia, es más probable que regrese, pero también lo recomendará a otros a través del boca a boca o del contenido generado por el usuario.

Referencias

Ackerman, L. (2022, 9 de febrero). El 74 por ciento de los consumidores cree que la lealtad a la marca se trata de sentirse comprendido y valorado, no de descuentos y beneficios de lealtad. Obtenido de Red Point Global: https://www.redpointglobal.com/press-releases/74-percent-of-consumers-believe-brand-loyalty-is-about-feeling-understood-and-valued-not-discounts-and-loyalty-perks/

Rioux, P. (2020 de enero de 29). El valor de invertir en clientes leales. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2020/01/29/the-value-of-investing-in-loyal-customers/?sh=23e4a9621f6b

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Matthew Aiken, Ejecutivo de marketing

Matthew Aiken

Experto en comunicaciones de marketing

Matt se graduó en 2017 con una licenciatura en Administración y Negocios. Aquí descubrió que tenía pasión e interés por el marketing. En su tiempo libre, disfruta de todo lo relacionado con el fitness y estar al aire libre. También tiene un Bulldog Francés llamado Harley y un gato persa llamado Bonnie Blue.

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Artículo escrito por Matthew Aiken