
¿En qué se diferencia un alimento para mascotas para personas mayores?
Las dietas para cachorros son ampliamente aceptadas dentro de la industria, con pautas nutricionales claramente definidas. Sin embargo, por el contrario, los requisitos nutricionales de los perros y gatos mayores no están estrictamente definidos por FEDIAF, AAFCO o el NRC. A pesar de que nuestras mascotas pasan proporcionalmente más tiempo categorizadas como 'senior' o 'geriátricas', sus requerimientos nutricionales se basan en parámetros adultos. No obstante, los perros y gatos mayores pueden beneficiarse de cambios nutricionales adaptados para respaldar los cambios fisiológicos que se sabe que ocurren en esta etapa de la vida.
¿Qué debo alimentar a mi perro mayor?
Las dietas para personas mayores para perros y gatos domésticos están formuladas para abordar los cambios fisiológicos conocidos que ocurren a medida que los animales envejecen. Por ejemplo, se sabe que los niveles de actividad disminuyen en los perros mayores. En comparación con los perros adultos jóvenes (1.5 - 4.5 años), los perros de entre 7 y 9 años eran un 17% menos activos, mientras que los perros de entre 11 y 14 años eran un 42% menos activos. 1. Si bien los niveles de actividad disminuyen con la edad en los perros, la eficiencia digestiva parece mantenerse. 2 - es decir, los perros mayores pueden obtener energía de sus dietas con la misma eficacia que los perros adultos más jóvenes.

Juntos, estos factores aumentan el riesgo de que los perros mayores tengan sobrepeso si la nutrición no se adapta en consecuencia. Por lo tanto, una dieta para perros mayores formulada con mayor contenido de proteínas y menor contenido de grasa, con una disminución general del contenido de energía, debería ayudar a mantener la masa corporal magra y limitar el aumento de peso y la acumulación de grasa.

¿Qué debo alimentar a mi gato mayor?
A menudo se asume que los gatos mayores tienen una tendencia a la obesidad y que la ingesta de energía debe restringirse como ocurre con los perros mayores. Existe alguna evidencia que respalda esto, pero los estudios de poblaciones de gatos mayores indican que este punto de vista es demasiado simple. En una gran colonia de gatos de investigación, el porcentaje de grasa corporal aumentó notablemente en los que tenían entre 7 y 12 años en comparación con los gatos adultos (de 1 a 7 años). 3. Sin embargo, se observó una disminución en el% de grasa corporal en gatos mayores de 12 años. 3.
También se han reportado hallazgos similares en una encuesta de gatos propiedad de clientes. 4, donde más del 60% de los gatos 'maduros' (7-10 años) y los gatos 'mayores' (11-14 años) fueron clasificados como 'demasiado gordos'. Esta encuesta reveló que aprox. El 40% de los gatos geriátricos (> 15 años) fueron considerados 'demasiado gordos', pero también que aproximadamente el 40% de los gatos geriátricos fueron clasificados como 'demasiado delgados', como resultado no solo de la pérdida de grasa sino también de la pérdida de masa muscular. La digestibilidad de proteínas y grasas disminuye en algunos gatos a medida que envejecen, con la mayor incidencia en gatos mayores de 12 años. 3. Esto se correlaciona con la mayor incidencia de pérdida de grasa y músculo en esta categoría de edad.4.
Los hallazgos anteriores apuntan a diferentes ajustes nutricionales para satisfacer mejor las necesidades de los gatos 'mayores' y 'geriátricos'. Para los gatos mayores (por ejemplo, de más de 7 años), las dietas altas en proteínas y bajas en grasas serían las mejores para ayudar a mantener la masa magra al tiempo que se limita la acumulación de grasa y el aumento de peso / obesidad. Para los gatos 'geriátricos' (por ejemplo, de más de 12 años), un aumento de la grasa en la dieta combinado con un alto contenido de proteínas sería apropiado para ayudar a mantener el peso corporal y la masa corporal magra.
Como ocurre con todas las etapas de la vida, se debe ofrecer una fuente de agua fresca en todo momento. El consumo de agua puede reducirse notablemente en las mascotas mayores. Los gatos geriátricos, en particular, tienen un mayor riesgo de deshidratación. 3. La presentación de agua junto con los alimentos o en varios lugares puede aumentar el consumo y prevenir la deshidratación.
¿Cuándo comenzar a alimentar una dieta para personas mayores?
Al igual que los humanos, los perros y los gatos no envejecen de manera constante y la edad cronológica no siempre coincide con la edad fisiológica. La raza es muy influyente en la vida útil de los perros, y se espera que las razas pequeñas sobrevivan a sus contrapartes de razas grandes. Esta variación en la esperanza de vida hace que sea difícil establecer una edad exacta para los perros "mayores". Los signos de envejecimiento pueden notarse en perros de razas grandes a partir de los 5 años, mientras que las razas pequeñas pueden llegar hasta los 10 años. En los gatos, la raza es menos influyente y el proceso de envejecimiento es más gradual. Una clasificación sugerida es que los gatos se vuelven 'mayores' alrededor de los 7-8 años y progresan a 'geriátricos' alrededor de los 12 años. 5.
Dado que no hay un punto de edad determinado disponible para marcar la necesidad de hacer la transición a una dieta para personas mayores, el seguimiento de las personas es clave. La observación de patrones de comportamiento y niveles de actividad puede revelar signos de envejecimiento. ¿Su perro se está 'ralentizando' en los paseos o está menos interesado en jugar? Los cambios en los niveles de actividad o comportamientos pueden ser más difíciles de detectar en los gatos mayores, ya que los gatos tienden a ser más sedentarios. La evaluación del peso corporal y la condición corporal (BCS) también son herramientas clave para que los propietarios las utilicen en línea con la evaluación veterinaria regular. El monitoreo regular puede ayudar a los propietarios a identificar signos generales de cambios relacionados con la edad, así como posibles enfermedades subyacentes en las primeras etapas. 6

Adaptarse a las necesidades de las mascotas mayores no requiere un cambio drástico. Por ejemplo, con un deterioro de la salud dental, el consumo de alimentos secos puede volverse más desafiante. Presentar la comida en varias comidas pequeñas y ablandarla con un poco de agua tibia puede ayudar a mantener la ingesta.

Beneficios de alimentar una dieta para personas mayores
Con un enfoque en el envejecimiento saludable, una tendencia clave en las dietas adaptadas para la alimentación de personas mayores es la suplementación con ingredientes / nutrientes para apoyar la salud de las articulaciones. Los suplementos como el mejillón de labios verdes (GLM) son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Los estudios han encontrado que GLM es eficaz para aliviar la hinchazón y el dolor en perros con osteoartritis.7,8. GLM también se ha utilizado además de los suplementos para las articulaciones más familiares, como la glucosamina y el sulfato de condroitina. 9.
Complementando el deseo de fuentes de proteínas altamente digestibles para las dietas para personas mayores, las dietas a base de pescado son una tendencia común y tienen el beneficio adicional de ser naturalmente altas en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Se ha demostrado que estos ácidos grasos omega-3 poliinsaturados de cadena larga tienen propiedades antiinflamatorias. 10 y ser beneficioso para la salud de las articulaciones. 11.
Al igual que en los seres humanos, los perros y gatos pueden mostrar un deterioro progresivo del funcionamiento cognitivo con la edad. El daño a las células cerebrales es gradual pero irreversible, por lo que las estrategias nutricionales para un envejecimiento cerebral saludable pueden beneficiar a los animales mayores. Se ha demostrado que la suplementación de la dieta con EPA y DHA junto con vitaminas B, antioxidantes y arginina proporciona un enfoque nutricional que puede preservar e incluso mejorar la función cognitiva en perros y gatos mayores. 12,13.
Resumen
La nutrición puede desempeñar un papel clave para ayudar a un envejecimiento saludable. Las diferentes demandas de la etapa de la vida de la tercera edad requieren la revisión periódica de los requisitos dietéticos. En todo momento, la dieta debe abordar los desafíos para mantener una masa muscular magra y una grasa corporal óptima. Sin embargo, la nutrición también puede desempeñar un papel en la reducción de los factores de estrés fisiológico que experimentan nuestros animales de compañía mayores. En particular, las dietas para personas mayores pueden ayudar a reducir el riesgo o la tasa de enfermedades relacionadas con la edad. Además de alimentar una dieta para personas mayores, un ajuste razonable al entorno y la rutina de una mascota que envejece puede ayudar al bienestar. Consideraciones como un mayor número de puestos de alimentación en el hogar pueden ayudar al mantenimiento de las raciones diarias.
Referencias
1. Zanghi, BM, Kerr, W., de Rivera, C., Araujo, JA y Milgram, NW Efecto de la edad y el horario de alimentación en los ritmos de actividad / descanso diurnos en perros. J. Vet. Behav. 7 (6), 339-347 (2012).
2. Harper, EJ Perspectivas cambiantes sobre el envejecimiento y los requisitos energéticos: el envejecimiento y la función digestiva en humanos, perros y gatos. J. Nutr. 128, 2632S-2635S (1998).
3. Pérez-Camargo, G. Nutrición del gato: ¿Qué hay de nuevo en lo viejo? Compensar. Contin. Educ. Pract. Veterinario. 26, 5 a 10 (2004).
4. Peterson, ME & Little, SE Caquexia, sarcopenia y otras formas de atrofia muscular: problemas comunes de los gatos mayores y geriátricos y de los gatos con enfermedades endocrinas. Cumbre de Nutrición Animal de Compañía de Purina, Charleston, Carolina del Sur, 3-5 de mayo de 2018; Peterson - Caquexia, sarcopenia y otras formas de desgaste muscular.pdf (purinainstitute.com)
5. Gunn-Moore, DA Considerando gatos mayores. Compensar. Contin. Educ. Pract. Veterinario. 26, 1 - 4 (2004).
6. Laflamme, DP Nutrition para perros y gatos de edad avanzada y la importancia de la condición corporal. Veterinario. Clin. North Am. - Pequeño Anim. Pract. 35, 713 - 742 (2005).
7. Servet, E., Biourge, V. & Marniquet, P. Simposio internacional de ciencias nutricionales de Waltham: La intervención dietética puede mejorar los signos clínicos en perros con osteoartritis. J. Nutr. 136, 1995S-1997S (2006).
8. Bierer, TL & Bui, LM Waltham International Symposium: Nutrición de mascotas para la mayoría de edad Mejora de los signos artríticos en perros alimentados con mejillón de labios verdes (Perna canaliculus) 1,2. J. Nutr. 132, 1634S-1636S (2002)
9. Lascelles, BDX et al. Evaluación de una dieta terapéutica para la enfermedad articular degenerativa felina. J. Vet. Interno. Medicina. 24, 487–495 (2010).
10. Calder, P. Ácidos grasos omega-3 y procesos inflamatorios. Nutrientes 2, 355 - 374 (2010).
11. Roush, JK, Dodd, CE, Fritsch, DA, Allen, TA, Jewell, DE, Schoenherr, WD, Richardson, DC, Leventhal, PS & Hahn, KA Evaluación multicéntrica de la práctica veterinaria de los efectos de los ácidos grasos omega-3 sobre la osteoartritis en perros. Mermelada. Veterinario. Medicina. Assoc. 236, 59 - 66 (2010).
12. Pan, Y., Kennedy, AD, Jönsson, TJ & Milgram, NW Mejora cognitiva en perros viejos a partir de suplementos dietéticos con una mezcla de nutrientes que contiene arginina, antioxidantes, vitaminas B y aceite de pescado. Br. J. Nutr. 119, 349–358 (2018)
13. Pan, Y. et al. Mejora cognitiva en gatos de mediana edad y viejos con suplementos dietéticos con una mezcla de nutrientes que contiene aceite de pescado, vitaminas B, antioxidantes y arginina. Br. J. Nutr. 110, 40–49 (2012).

Emma Hunt
GA Pet Food Partners Nutricionista de mascotas
Emma tiene una licenciatura en Comportamiento y Bienestar Animal y posteriormente completó una Maestría en Salud Pública Veterinaria en la Universidad de Glasgow. Después de esto, trabajó en la industria agroalimentaria durante varios años y mantuvo su propio rebaño de ovejas antes de unirse a GA en 2021. Emma disfruta entrenar y competir en mujer fuerte o pasar tiempo con su amado collie Lincoln.
También te podría interesar...
Artículo escrito por Emma Hunt
Pros y contras de la IA en el comercio minorista de mascotas
Es posible que hayas escuchado con frecuencia el término “IA” o “tecnología de IA” en los medios. Desde desbloquear tu teléfono con Face ID hasta pedir indicaciones en tu [...]